Beneficios del besugo: propiedades nutricionales

Beneficios-del-besugo, Beneficios-besugo, Beneficios-besugos

En este artículo vamos a compartir los beneficios del besugo salvaje. Así como diferentes curiosidades  de este manjar. A lo largo del artículo desgranaremos diferentes curiosidades, secretos y valores nutricionales del besugo entre otros. Es un pescado blanco y semigraso que se encuentra en agua salada. Muy apreciados en nuestra gastronomía, fundamentalmente gracias a su exquisito sabor, aportando grandes beneficios besugo.

El besugo salvaje es un pez gregario que vive en fondos arenosos, próximo a acantilados rocosos y siempre dentro de bancos pequeños de besugos. Es un pescado blanco y semigraso que se encuentra en agua salada. Dentro de esta especie, los ejemplares más jóvenes suelen encontrarse en profundidades sobre 40 metros de profundidad. En fondos arenosos, lodosos y rocosos. A diferencia de los ejemplares más adultos que se suelen encontrar a 300 metros de profundidad. Asimismo, destacar que la alimentación de los besugos está compuesta fundamentalmente de peces, crustáceos y moluscos. Este hecho permite aportar grandes beneficios del besugo, por ejemplo un exquisito sabor al ingerirlo.

Gracias a algunas de las propiedades descritas, en algunas zonas del planeta es considerado como el “rey de los pescados”.

El besugo salvaje tiene una forma ovalada. Posee unos grandes ojos de color rosado y su hocico es corto y chato. La tonalidad de sus escamas es de color rosáceo con algún tono rojizo en su dorso y un gris en los lados y el vientre. Además posee una mancha negra encima de sus aletas pectorales. Gracias a esto, se le conoce como el “besugo de la pinta”.

Su longevidad alcanza los 16 años de vida. Suele nacer como machos y después de 10 años, se convierten en hembras. El besugo salvaje alcanza su madurez sexual entre los 4-5 años, con un tamaño de 22-25 cm. Le freza se produce a finales de verano en zonas de acantilados, su hábitat natural, como hemos mencionado con anterioridad en este artículo.

Clases de Besugos Salvajes

Fundamentalmente existen dos clases:

  • Besugo blanco o de fondo (aligote): Similar al besugo joven aunque más pequeño de tamaño. Rara vez sobrepasa los 35 cm. Su carne es muy sabrosa pero algo menos considerada que la del besugo.
  • Herrera: se encuentra en lechos arenosos principalmente buscando invertebrados para su alimentación. Es frecuente localizarlo en el Mediterráneo y en menor medida en el Cantábrico. Su carne es bastante sabrosa, sin llegar a la del besugo.

Propiedades Nutricionales y Beneficios del Besugo Salvaje

El besugo está dentro de la categoría de pescado azul. Mencionar que es uno de los más magros (2-5gr de grasa por cada 100gr). Esto indica que su valor calórico es moderado, aportando 86 calorías por cada 100 gramos de porción. Esto hace que sea un alimento adecuado para personas que poseen obesidad o sobrepeso, beneficiándonos de los beneficios del besugo.

El besugo es una buena fuente de proteínas, además de otros nutrientes como los minerales y las vitaminas. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, como la vitamina B3, B6 y B12. De la vitamina B3 y B6 su composición es poco relevante si lo comparamos con alimentos ricos en estos nutrientes, como los cereales integrales, carnes en general, legumbres y verduras de hoja verde.

Estas vitaminas facultan el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (grasas, hidratos de carbono y proteínas). Fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso, del sistema inmunológico,… Destacar que la vitamina 12 en el besugo, está presenta en cantidades equivalentes a las que posee la carne, huevos o quesos entre otros, siendo alguno de los beneficios del besugo.

En relación a los minerales, conviene destacar el fósforo, magnesio y potasio, además del hierro. Aunque en este último caso, con una cantidad inferior a las carnes. Como todos sabemos, los minerales poseen propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Por ejemplo, el magnesio está relacionado con todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del intestino, los músculos y nervios. Además de toda la parte ósea (huesos y dientes) junto con el sistema inmune.

El potasio es un mineral esencial para nuestra actividad muscular así como para el sistema nervioso, equilibrando el nivel del agua de la célula. Asimismo, el fósforo también tiene presencia en los dientes y huesos. Así como en la actividad muscular y el sistema nervioso.

Además, su contenido en Omega-3 protege nuestro sistema cardiovascular.

Otro mineral es el hierro. Necesario para la formación de hemoglobina. Esta proteína es la que transporta el oxígeno a todas las células y previene la anemia ferropénica.

Como inconveniente a nuestra salud, conviene resaltar que se limita a quienes padecen la gota o hiperuricemia. Esto es por su nivel en purinas, ya que en el organismo se transforma en ácido úrico.

Después de enumerar las propiedades, os vamos a enseñar un video de nuestros compañeros de Agualife Nebulización, donde nos muestran visualmente las propiedades y beneficios del besugo.

Receta: Besugo al Horno

Por otra parte, entre la infinidad de recetas que existen en la actualidad, hoy os traemos la receta de Besugo a la Donostiarra publicada en Canal Cocina y realizada por el chef Sergio Fernández. Estamos seguros que os va a gustar.

Para ir concluyendo este post, desde TuMercaGourmet queremos compartir los beneficios del besugo y sus propiedades en nuestra alimentación. Hemos desgranado la importancia de su consumo y sus efectos positivos. En TuMercaGourmet entendemos la importancia de ingerir alimentos de calidad, además estamos muy alegres, ya que es un producto que acabamos de incorporar a nuestra minuciosa selección de artículos preparados para nuestros clientes. Además de este producto, encontrarás nuevos pescados frescos listos para llevar de la Lonja a tu plato. En futuros post volveremos a compartir contenidos de pescados. Mientras tanto, hasta ese, se nos ocurre que podéis visitar nuestra sección de Pescados, donde encontrarás los nuevos pescados capturados en las costas de Galicia. Productos de calidad que te seducirán. Para obtenerlos, solo tendrás que llamarnos por teléfono y te atenderá nuestro equipo humano, el cual te escuchará y asesorará. Sólo te preocuparas de disfrutar del pescado en tu plato, del resto nos encargamos nosotros.

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *