Beneficios del azafran

Beneficios-del-azafran, Beneficios-azafran

Hoy queremos explicar los beneficios del azafran en nuestra alimentación. En este artículo vamos a hablar y compartir los beneficios del azafran,  una serie de propiedades y sus beneficios al ingerir azafrán.  Con este artículo seguimos en la línea de explicar a nuestros clientes el empleo de ciertos alimentos en nuestra alimentación y sus propiedades.

Un alto porcentaje de la sociedad, sabe del uso y beneficios del azafrán añadiéndolo en la paella de los domingos. En TuMercaGourmet, queremos explicarte la importancia de esta especie en tu alimentación.

El azafrán es una de las especies más caras del mundo. Su planta es de la familia de las iridáceas que se característica por ser una flor de color lila, donde destacan el color rojo de sus estigmas y el amarillo de los estambres. Destacar que de esta flor y sus estigmas secos, se obtiene una especie que se emplea como condimento en una amplia variedad de platos.

La flor del azafrán o crocus sativus es estéril. Ha sido empleada a lo largo de los siglos. La reproducción de esta planta se realiza mediante bulbos.

Historia y origen del azafrán

El origen del azafrán se remonta a Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia menor en tiempos antes de Jesucristo.

También en la Grecia Clásica se describe el azafrán como una especie muy valorada y apreciada, tanto por sus propiedades cromáticas como aromáticas. Era utilizado como remedio casero para conciliar el sueño. Asimismo se usaba como afrodisíaco, para baños perfumados o atenuar los efectos de los vinos entre otros usos.

Por otra parte, comentar que los árabes empleaban el azafrán como uso medicinal. Sobre todo por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas. Gracias a estos usos, los árabes introdujeron el cultivo del azafrán en España durante el siglo X.

En la actualidad, el azafrán forma parte de la cultura culinaria de amplias regiones del mundo. Así en España es una especie empleada en platos tan famosos como la fabada, la paella o el pote gallego entre otros. Llamado el oro rojo, aportando grandes beneficios el azafran y variedad a nuestra gastronomía.

Cultivo del Azafrán

Cuando hablamos del cultivo del azafrán tenemos que recordar de la importancia del terreno en cualquier planta. La tierra debe ser calcárea, aireada, plana, seca y sin arbolado. Estas cualidades las reúne la meseta de Castilla La Mancha. Gracias a estas propiedades, se ha convertido en una de las regiones más importantes del mundo en la producción de azafrán.

Además, el azafrán precisa de un clima extremo. Es decir temperaturas fías en invierno y temperaturas altas y secas durante el verano.

El suelo será equilibrado en materia orgánica con el fin de reducir los riesgos de erosión. Debe poseer un gran drenaje para facilitar la evacuación del agua y que el bulbo no resulte dañado.

La siembra del azafrán se produce entre los meses de Junio y Julio. La plantación de los bulbos es una tarea manual. Por otra parte la cosecha se realiza entre finales de Octubre y principios de Noviembre. Su recolección se realiza entre la madrugada y las 10 de la mañana. Esto es para que el tallo no se marchite y los estigmas pierdan su aroma y color.

Posteriormente a su recolección, los estigmas de las flores se reparan. A este proceso se le llama “el desbrín de la rosa”. Sus estigmas poseen un alto grado de humedad, con lo cual, para mantener una buena conservación, se realiza un secado con lo cual entramos en el proceso de tueste, con el que adquieren su forma definitiva: color brillante, sin arrugas y rígido.

Por última recordar que para una perfecta conservación, el azafrán es guarda en grandes baúles de madera forrados con una chapa metálica en su interior alejándolos del frío y del calor, pero sobretodo de la humedad.

Después de detallar estos puntos, os vamos a enseñar un vídeo de nuestros compañeros de Azafranes Manchegos, como nos muestra visualmente todo el proceso recolección y elaboración del azafrán.

Beneficios del azafran en nuestra salud

Existen estudios médicos, los cuales sugieren que aportan los beneficios del azafran en nuestra salud. Por ejemplo gracias a sus potentes propiedades antagónias del calcio, así como la crocina que inhibe el crecimiento de células tumorales. Además posee un potente efecto antioxidante. A si como que ha sido empleado en el tratamiento de desórdenes nerviosos y tumores.a

Por otra parte, hay que destacar el empleo del azafrán como colirios, extractos oculares o tinturas. Además de estos usos, también se emplea para frotar las encías de los niños y aliviar así las molestias propias de la dentición.

A continuación vamos a enumerar varios beneficios:

El azafrán está compuesto de una amplia variedad de componentes vegetales que actúan como antioxidantes. Algunos ejemplos son el crocín, la crocetina, el safranal y el kaempferol. Tanto la crocina como la crocetina son los responsables del color rojo del azafrán y son pigmentos carotenoides. Ambos, protegen las células cerebrales, reduciendo el apetito, ayudando a perder preso y mejorando la inflamación. Asimismo, el safranal es el que proporciona el aroma y sabor distintivo. Por último destacar que el kaempferol ayuda a reducir la inflamación, aumentar la actividad antidepresiva y contener las propiedades anticancerígenas.

Estudios demuestran que el azafrán estimula su libido gracias a sus propiedades afrodisíacas. En especial personas que toman antidepresivos. Los hombres que lo toman, mejoran significativamente su libido y satisfacción general. Mientras que en las mujeres, se reducen los dolores relacionados con el sexo y aumentan tanto la lubricación como el deseo sexual.

Diversos estudios nos detallan los beneficios que posee el azafrán mejorando la memoria en personas que sufren la enfermedad de Alzheimer. Esto es como consecuencia de sus propiedades antioxidantes, que proporcionan una mejora cognitiva en personas con esta enfermedad.

Diversos estudios nos informan que el azafrán influye directamente sobre los niveles de azúcar en sangre. Consiguiendo que se reduzcan estos niveles y aumente la sensibilidad a la insulina.

El consumo de azafrán mejora la visión de personas que tengan una degeneración macular senil DMAE y proporciona defensas contra el daño de los radicales libres.

Al azafrán se le conoce como la “especie del Sol”. No sólo por su color distintivo, sino porque ayuda a mejorar el estado de ánimo a quien lo consume. Existen estudios científicos en los que se muestra que los suplementos de azafrán son más efectivos para tratar los síntomas de una depresión. A diferencia de los tratamientos fármacos, no produce efectos secundarios.

Hay estudios en loa que se demuestra que el azafrán y sus compuestos, matan y eliminan selectivamente las células de cáncer de colón o suprimir su crecimiento, dejando intactas las células sanas.

Estas propiedades se aplican a la médula ósea, la piel, la próstata, los pulmones, los senos, el cuello uterino y otras células cancerosas. Destacar que según ciertos estudios, el crocín ayuda a aumentar el efecto de la quimioterapia positivamente.

Según diferentes investigaciones, introducir el consume de azafrán en nuestra alimentación, ayuda a reducir el apetito. Ya que las personas que lo toman, se sienten significativamente más llenas, con lo que necesitan comer con menos frecuencia. Cuyo resultado es una pérdida de peso significativa fundamentalmente en la cintura y bajando la masa grasa corporal.

Gracias a las propiedades antioxidantes del azafrán, una consecuencia es reducir el colesterol en sangre. Evitando la obstrucción tanto de arterias como de vasos sanguíneos.

Aclarar que el síndrome premenstrual es un térmico con el que se describe los síntomas emocionales, físicos y psicológicos que se producen antes de comenzar el período menstrual. Detallar que tomando 30mg de azafrán al día (una mujer de 20 a 45 años), tuvo más efecto para los dolores de cabeza, antojos, irritabilidad y dolor.

Uso y beneficios del azafran en la cocina

Como hemos mencionado en este artículo, el azafrán se emplea ampliamente como especie. Su finalidad es proporcionar sabor a los alimentos, además de proporcionar sus propiedades a través de los beneficios del azafrán en nuestro organismo.

De todos es bien sabido, que nuestra dieta mediterránea emplea el azafrán en todo tipo de elaboraciones. Un truco de los chefs para cocinar azafrán, es machacar las hebras a través de un mortero. Posteriormente ponerlas en remojo unos minutos para finalmente incorporarlas a la comida. Esta manera proporciona un reparto mejor entre todos los alimentos.

Además, vamos a compartir otro truco de cómo utilizar el azafrán de Gallina Blanca.

Además de emplear el azafrán con especie, colorante y proporcionar sabor a los alimentos, existen otros usos. Actualmente también se emplea como fragancia en perfumes o como colorante para telas.

Para ir concluyendo este post, desde TuMercaGourmet queremos compartir los secretor y beneficios del azafran en nuestra alimentación. Hemos desgranado la importancia de su consumo, así como su efecto positivo. La importancia de incluirlo para que mantenga todas sus propiedades y beneficio azafran. En TuMercaGourmet entendemos la importancia de ingerir alimentos de calidad, además es un productos que acabamos de incorporar a nuestra minuciosa selección de artículos preparados para nuestros clientes. En futuros post volveremos a compartir contenidos sobre otras especies. Mientras tanto, hasta entonces, nuestra recomendación es que visites nuestra sección de Despensa donde encontrarás nuestro azafrán con denominación de origen de La Mancha. Productos de calidad que te seducirá su gran presentación, además de destacar su elaboración y cuidado artesanal. Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *