Tipos de Quesos y variedades en España

variedad-y-tipos-de-quesos en España

Cuantas veces te has preguntado ¿Cuánta variedad y tipos de quesos existen en nuestro país? En España se elaboran gran cantidad de quesos. Somos un país seducido por el queso, por diferentes aspectos como la calidad, la tradición o incluso la innovación en su elaboración.  Algunos disfrutan de un renombre en el ámbito nacional e internacional. Nuestro gusto por el queso se observa en que hay 26 quesos con Denominación de Origen Protegida (D. O. P.) distribuidos por toda la geografía española.  

La Denominación de Origen Protegida (D. O. P.) es un organismo regulador de que los quesos de una zona, cumplen con una serie de características de la comarca, como normas de fabricación, calidad alta del producto, que la leche esté producida en la región con denominación…

 

Tipos de quesos según el período de maduración

El periodo de maduración hace alusión a la fase final o tiempo en la elaboración de un queso. La maduración puede durar desde unas horas o hasta varios meses, en función del tipo de queso. Debido a este proceso se determina el aspecto, el aroma, la textura, el sabor y la consistencia del queso.  Cada variedad de queso posee una forma de maduración completamente diferente.  Además, depende de otros factores como la coagulación, el tipo de lecho o la mano del hombre.

La maduración se realiza en lugares acondicionados especiales para ello, manteniendo una temperatura, humedad y ventilación constantes que favorecerán la  maduración del queso.

Para obtener como resultado una curación homogénea y que los quesos sean uniformes, es normal girarlos siguiendo las pautas del curador para que no estén siempre en la misma colocación. Junto con esta característica, el cepillado de las cortezas se realiza en esta fase.

Quesos Frescos son quesos blandos. Tienen un período de maduración por debajo del mes. Apenas han tenido período de maduración. También se les conoce como quesos tiernos. Posee más cantidad de agua y menos de grasa. Por este motivo, su durabilidad es menor en el tiempo, ya que se deteriorar antes.

Quesos Semicurados han disfrutado de un período de maduración de 2 a 3 meses. Son algo más fuertes que los quesos frescos, presentando una textura una pizca más dura, contienen bastante agua.

Quesos Curados son los que han tenido un período de maduración entre 4 y 7 meses. Son más fueres que los anteriores. Son más grasos y contienen poca agua.

Quesos Viejos son los que tienen un periodo de maduración superior a 7 meses. Se caracterizan por poseer un sabor muy intenso y una superficie más dura.

Tipos de quesos según el tipo de leche

Podemos diferenciar los tipos de quesos en función de la leche empleada para su elaboración:

Leche de Oveja: son quesos más ácidos, aromáticos y salados. Posee muchas vitaminas y proteínas. Los quesos de leche de oveja son característicos de las 2 Castillas, País Vasco, Navarra o Extremadura. Podemos destacar el Idiazábal, la Torta del Casar o el Queso Manchego entre ellos.

Tipos de quesos según el tipo de leche

Podemos diferenciar los tipos de quesos en función de la leche empleada para su elaboración:

Leche de Vaca: son quesos cremosos y suaves. Su producción se circunscribe a toda la vertiente Cantábrica, como Galicia, Asturias o Cantabria. Ejemplares de este tipo son el queso de Simón da Costa o el de Tetilla, ambos gallegos.

Leche de Cabra: son quesos con sabor fuerte y ácidos, con grasas saturadas y menos calorías. Los quesos de este tipo se elaborar en Levante, Canarias o Andalucía. Destacar los quesos de Las Alpujarras, Serranía de Ronda, El Payoyo, El Majorero o los quesos del Tiétar entre otros.

Leche de Mezcla: son muchos los quesos que se realizan mezclando leche de oveja, vaca y cabra. Esta práctica se extiende por toda la península ibérica. Algunos ejemplos son el Gamoney o el Cabrales.

Tipos de quesos según la cantidad de grasa

El queso es un alimento con alto nivel nutricional siendo fuente de calcio, proteínas y vitaminas. Además contiene grasa, que es conveniente que clasifiquemos:

Desnatados: son quesos que contienen menos del 10% de grasa. Un claro ejemplo es el requesón.

Semidesnatados: El nivel de grasa que incluye está entre 10-24,9%. Un ejemplo de queso semidesnatado es el queso fresco o queso de burgos.

Semigrasos: su contenido de grasa está entre 25-29,9%. Reseñar el queso manchego o queso azul en esta categoría.

Grasos: En esta categoría su contenido en grasa oscila de 30-60%. Destacar el queso de cabrales.

Extra Grasos: Estos quesos son los que su nivel de grasa es superior a 60%. Esta característica la cumplen todos los quesos de untar.

Después de estas diferenciaciones, podemos decir que estás características son las más representativas a la hora de elegir uno u otro queso. Cada uno de ellos presenta una serie de propiedades. Ahora sólo queda elegir el queso que más os gusta, como buen amante de este producto.

Por otra parte, es importante  destacar la importancia del corte al presentar un queso. ¿Sabías que para apreciar mejor la textura, su sabor y aroma es importarle contarlo de una forma determinada? Después de esta pregunta, la mejor forma de aprender de cada queso es visualizando el siguiente vídeo. Nos muestran una serie de características a tener en cuenta. Si cortamos bien cada queso, realzamos su forma, su sabor y su presencia.

Por otra parte, si deseáis saber más para comer mejor, os invitamos a visitar la página web alimentación.es. Página web perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para ir finalizando este post, desde TuMercaGourmet queremos acercaros la variedad de quesos españoles y sus tipos. Tener presente la diversidad y tipos de quesos en función de una serie de valores, como el período de maduración, la cantidad de grasa y el tipo de leche. Diferentes clases de quesos y sus métodos para clasificarlos. En un próximos post incrementaremos contenidos relacionados con el mundo del queso. Mientras tanto, para que la espera sea más llevadera, que mejor forma que recomendar que visites la sección de nuestros proveedores de Quesos Manchegos y Gallegos en nuestra web. Productos de calidad que atesoran diferentes premios y galardones obtenidos con su buen hacer. Estamos seguros que te seducirá nuestra oferta por su presentación, elaboración y cuidado artesanal. Queremos que tengas un gran día. Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *