Tipos de Jamon Iberico

Tipos-de-Jamon-Iberico, Tipos-Jamon-Iberico, Tipo-Jamon-Iberico

¿Sabes cuantos tipos de Jamon Iberico existen? El Jamón Ibérico nos encanta a los amantes del buen comer, es una de las joya de nuestra gastronomía. Cuando uno va a comprar jamones, hay infinidad de jamones en la tienda, todos muy parecidos y al final en ocasiones no sabemos cuál elegir. Es por ello que vamos a escribir este artículo para ayudaros y aclarar las características que tienen que poseer un buen jamón y los tipos de jamon iberico existentes. 

Hay que tener en cuenta que hay dos factores diferenciadores para distinguir cualquier jamón o paleta ibérica:

1.- La Alimentación:

de Bellota: Para las categorías de bellota.

de Pienso: Para las categorías de Cebo y Cebo de Campo.

 

2.- La Raza del Cerdo:

100%: Ibérico 100%

75%: Ibérico Cruzado 75%

50%: Ibérico Cruzado  ó Duroc 50% de raza ibérica.

Disponiendo de esta información,  a continuación te vamos a explicar los tipos de precintos existen en el mercado para diferencias las tipos Jamon Iberico:

Precinto Negro

Jamón de Bellota 100% Ibérico, procedente de cerdos 100% ibéricos, criados en libertad en campos o dehesas y alimentados en su fase de engorde con bellotas o pastos naturales.

Precinto Rojo

Jamón de Bellota Ibérico, procedente de cerdos cruzados (75% ó 50% ibéricos), criados en libertad en campos o dehesas y alimentados en su fase de engorde con bellotas, hierbas aromáticas o pastos naturales.

Precinto Verde

Jamón de Cebo de Campo Ibérico (100% ó 75% ó 50% ibéricos), criados en libertad en campos o dehesas y alimentados en su fase de engorde con piensos y hierbas naturales del campo.

 

Precinto Blanco

Jamón de Cebo Ibérico (100% ó 75% ó 50% ibéricos), criados en cebaderos o granjas y alimentados en su fase de engorde con piensos.

Si queréis verlo de una forma más visual, os recomendamos que veáis como lo explica de una forma sencilla “Asici Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico

Esta información está incluida en la Nueva Norma de Calidad del Jamón Ibérico publicada en el BOE el 11 de Enero de 2014, para garantizar que el cliente sabe que es lo que está comprando y su procedencia.

Estas características junto con los factores diferenciadores son una de las señas de identidad de la Denominación de Origen de Guijuelo, como Cuna del Ibérico.

Desde TuMercaGourmet queremos acercaros las diferentes tipos de jamon iberico y los métodos para diferenciarlos. Todo esto cumpliendo con la Nueva Normativa de Calidad del Jamón. Con estas medidas, el sector del jamón garantiza el futuro y la calidad de sus productos para que llegue al cliente y disfrute de todas sus propiedades como el sabor suave, aromático, intenso y sabroso de un jamón ibérico. En un próximo post ampliaremos contenidos relacionados con el mundo del jamón ibérico. Mientras tanto, para que la espera sea más llevadera, que mejor forma que recomendar que visites la sección de nuestro proveedor de Jamones Ibéricos de Guijuelo en nuestra web. Estamos seguros que te seducirá su presentación, elaboración y cuidado artesanal. Deseamos que tengas un gran día. 

Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *