Montería Tradicional

Monteria, Monterias

La montería es un tipo de caza que se remonta a la Edad Media. Su protagonista principal e imprescindible es el caballo. Permitía alcanzar la caza al galope, ayudados de sabuesos que perseguían la caza y retenían la caza hasta que el jinete la alcanzaba. Especialmente especies más fieras, proporcionando más juego en la acción por su combatividad, como los jabalís y los osos. La montería era una caza emocionante y deportiva de persecución. La cual terminaba en un cuerpo a cuerpo, mientras que la ballestería era de sigilo y finalizaba con la caza a distancia.

En la montería existe un antes y un después con la llegada de las armas de fuego. Con la llegada del emperador Carlos V desde Flandes, se autoriza el uso del arcabuz en la montería. Durante varios siglos, los arcabuces y los caballos convivieron en las monterías. Tiempo después, la caza se convierte en una forma de caza y entretenimiento empleada por reyes y nobles, según nos transmiten los libros de la época.

En la actualidad, la montería está definida con un día de duración, se remonta a finales del s.XIX y principios del s.XX, recibe el nombre propio de Montería Española. Es la modalidad reina de la caza mayor en España. Sólo un pocos románticos continúan con la tradición de colocar los rifles de las armadas con caballerías, ya que es más frecuente el acceso a los puestos en coches todoterreno. Perdiéndose el romanticismo de aquellos que siguen practicando la montería tradicional, como un noble arte venatorio siendo una forma única e inigualable de caza.

La legislación actual, respalda la montería tradicional de uso de armas blancas, cuchillos de monte, chuzos y lanzas, para los monteros a pie y a caballo.

Para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre la Montería Tradicional, aprovecho para mencionar la existencia del libro titulado Historia de la Montería en España”, escrito por el Duque de Almazán.

Desde TuMercaGourmet queremos compartir este apunte de historia con nuestros lectores, sabemos la importancia de divulgar las tradiciones, siendo huella del pasado y seña de identidad de nuestra historia. Aprovechamos para dar las gracias a nuestro proveedor de caza mayor, que nos permite ofrecer un producto final de excelente calidad. Con todas sus propiedades para satisfacer todos los paladares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *