fbpx

La Dehesa española

La Dehesa Española es un ecosistema único de la península Ibérica. Es la mayor extensión de árboles de España y típico de nuestro paisaje. Abarca aproximadamente 4 millones y medio de hectáreas. El origen de la Dehesa es el bosque mediterráneo (acebuches, alcornoques, castaños, encinas, madroños, lentiscos o jaras y robles).

Ecosistema con mayor diversidad de fauna y flora, permite unas condiciones inigualables para que las especies salvajes encuentren un hábitat ideal para su reproducción y multiplicación.

La Unión Europea incluyo a la Dehesa en el Anexo I de la Directiva 93/43/CEE, como tipo de hábitat de interés comunitario. Esta inclusión implica que los poderes públicas están obligado a mantener su superficie en un estado de conservación favorable. El desarrollo de la Dehesa viene ligado al avance de la Reconquista, en especial desde s.XIII, por el proceso empleado por los ganaderos locales vallando sus fincas para cerrar el paso a los rebaños que practicaban la Trashumancia. Según datos de las Administraciones Públicas, aproximadamente el 60% de las explotaciones solo cuenta con un empleado fijo y según la temporada del año se contratan trabajadores temporales para realizar la saca de corcho, podas o cultivos.

El término Dehesa procede de la palabra defesa, que en latín significa defensa o terreno acotado para uso de los pastos. 

La importancia de la dehesa no solo se valora por su diversidad y aportación al medio ambiente, también en el ámbito económico. Por ejemplo las explotaciones ganaderas, por su alta variedad (vacas, cabras, ovejas (razas castellana, manchega, merina,…)), aportando producción cárnica y derivados lácteos (leche, quesos. Además, hay que incluir las más de 1.200 ganaderías inscritas para la cría de toros de lidia, junto con las 800 ganaderías de caballos de pura raza español…

La producción de madera es otro aporte de la dehesa ibérica. También reseñar la extracción del corcho para fabricar tapones para vinos de calidad. Los suelos de la dehesa de altos rendimientos, pero ayuda a la obtención de materias para la alimentación animal a través de especies de forraje.

Queremos destacar la unión de La Dehesa y el Ibérico. La Dehesa es el lugar ideal para su crianza, ya que le facilita alimentos como bellotas, hierbas o forrajes… Es donde el cerdo ibérico se cría en libertad. La alimentación natural del animal contribuye y aporta una sinfonía de aroma y sabor a todos los productos ibéricos procedentes de ganadería criada en libertad. El cerdo ibérico hace una importante labor de conservación permitiendo que se preserve gran variedad de fauna y flora.

La Dehesa es un hábitat natural que cada día más llama la atención de turistas, siendo un espacio de escapada ideal y desconexión del ritmo frenético que vivimos a lo largo del semana. Nos ofrece una variedad de ocio, como la degustación de la gastronomía local basada en recetas tradicionales y con productos del campo.

Todo este ecosistema ibérico corre un gran peligro y es su extinción. Este peligro se llama “La Seca”. Es una epidemia silencia que afecta a la encina y al alcornoque. Según datos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (cicytex), en la actualidad están afectadas unas 30.000 hectáreas de encima y alcornoque en Extremadura (el 2% del terreno) y su ritmo de crecimiento anual es entorno al 0,16%, convirtiéndose en un problema alarmante. La Seca es una enfermedad que afecta a las raíces de los árboles, provocando la pudrición de las mismas e impidiendo la absorción del agua y sales minerales del suelo.

El calentamiento global está impulsando el crecimiento de fitóftora, afectando negativamente a la conservación de la dehesa ibérica como ecosistema. Como nos informan tanto nuestros compañeros de prensa (El País y La Cadena Ser).

Desde TuMercaGourmet queremos acercaros noticias de calado y ampliar tu visión con respecto a la importancia de nuestro entorno natural. La Dehesa Ibérica es un ecosistema ideal e impresionante, por la cantidad de aportes y beneficios que nos proporciona de una forma silenciosa. En próximos post iremos ampliando información sobre diferentes temas que te resulten útiles. Aprovechamos para recomendarte que visites la sección de nuestro proveedor de JamonesIbéricos. Estamos seguros que te seducirán por su elaboración artesanal y tradicional. Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X