EMBUTIDOS

TuMercaGourmet te ofrece una selección de productos embutidos elegidos minuciosamente para ti. Destacar Encontrarás embutidos como el salchichón ibérico, chorizo ibérico, lomo ibérico o morcón ibérico entre otros. Embutidos procedentes de cerdos ibéricos, criados en libertad por las dehesas y alimentados de forma natural. Nuestros proveedores garantizan un proceso de elaboración totalmente artesanal. Este motivo hace que su producción sea reducida, asegurando embutidos ibéricos selectos y con una calidad superior.

PRODUCTOS DESTACADOS

¿Te gusta lo que acabas de ver?
¿Deseas ver más?

En TuMercaGourmet te ayudamos y presentamos una minuciosa 

selección de productos de calidad al servicio de tu estilo de vida

Nuestros embutidos están elaborados en la zona de Guijuelo (Salamanca). Lugar por excelencia para la elaboración de embutidos, gracias a su altitud y sus condiciones naturales excepcionales, tales como el clima frío y seco.

Se llama embutido a la pieza que está elaborada con carne picada y condimentada con diferentes especias (ajos, pimienta, romero, tomillo, pimentón,…) y hierbas aromáticas, que posteriormente se introduce o embute en piel de tripa de cerdo.  

La idea de introducir carne picada en tripa es que dicho alimento se conserve mejor y durante un tiempo más prolongado. Esto se consigue con su forma de curación. En lugares con unas condiciones especiales que garanticen dicho proceso.

embutidos ibéricos, salchichon ibérico, chorizo ibérico, lomo ibérico, morcón ibérico

Elaboración de los embutidos

La elaboración de los embutidos consta de dos fases:

  • Picado y embutido. En esta fase se precede a picar la carne. Los que procedemos de la cultura rural, sabemos que para una elaboración artesanal o casera se emplea una máquina con una cuchilla en forma de espiral que pica la carne. Para posteriormente embutir dicha carne a presión en tripa de cerdo.
  • Esta fase es de vital importancia para que el producto tenga una conservación mayor. Por eso es tan importante disponer de un lugar con unas condiciones especiales para el secado del embutido, vigilando el color y la formación del aroma. También es importante resaltar que dependiendo del tipo de embutido habrá que realizar un curado distinto.

Tipos de embutidos

Existen gran variedad de embutidos dependen de varios factores:

  • Carne utilizada para elaborar el embutido. Pueden ser carne de cerdo, de vaca, de jabalí, de ciervo, cabra, pavo, pollo,… Además es frecuente encontrar embutidos elaborados con carnes de distintos animales. La mezcla más habitual es la de carne de cerne y de vacuno.
  • Su proceso de curación mediante el secado, salazón, ahumado, curado o semicurado y seco,… entre otros.
  • Su forma de embutido que puede disponer de forma de sarta, circular, herradura, vela,…

Otro factor a destacar es la forma de cocinar el embutido. El uso de productos que se emplean para la elaboración de platos, tales como algunos chorizos, morcilla, etc… en cualquier plato de cuchara. A estos productos se les llama embutidos escaldados (cocinados en agua caliente) para que desprendan todo su sabor, aroma y esencia en los platos.

Por otra parte, destacar los embutidos crudos. En esta categoría se diferencian los frescos y ahumados.

Existe gran variedad de productos derivados de carne. Si en algún momento tienes dudas de cual es un embutido, sólo tendrás que tener un factor en cuenta. Que haya estado introducido en una tripa.

embutidos

En España la gran mayoría de embutidos estás realizados con carne de cerdo. Entre los embutidos más populares y destacados, hallamos la butifarra, la cecina, la cabeza de jabalí, el chorizo, el espetec catalán, el lomo ibérico, el jamón ibérico, la morcilla, el salchichón ó la sobrasada entre otros. Esta gran variedad de productos es como resultado de la riqueza de regiones y tradiciones gastronómicas.  Generando distintos sabores, texturas y características en función de donde se haya elaborado.

Propiedades nutricionales de los embutidos

Entre las propiedades nutricionales de los embutidos, destacar que están compuestos por agua, grasas y proteínas. La proporción de agua está asociada al tipo de curado, oscilando desde el 10% (embutidos curados por secado) hasta el 70% (productos frescos).

Embutidos Ibéricos de Guijuelo proporcionados por nuestro proveedor, ubicado en Guijuelo (Salamanca).

  • CERDOS ALIMENTADOS DE FORMA NATURAL CON LOS RECURSOS DEL MEDIO.
  • NUESTROS CERDOS NO SE CRÍAN EN GRANJAS, SINO EN EL CAMPO, CORRIENDO LIBREMENTE EN ENCINAS DE GRAN EXTENSIÓN.
  • CRIADOS POR GANADEROS DE LA ZONA, EN PEQUEÑOS LOTES.
  • EMBUTIDOS IBÉRICOS SELECTOS.
  • LUGAR POR EXCELENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS IBÉRICOS, GRACIAS A SU ALTITUD JUNTO CON SU CLIMA FRÍO Y SECO.
  • PROCESO DE ELABORACIÓN TOTALMENTE ARTESANAL ASEGURANDO UNA CALIDAD SUPERIOR.