La carne de cordero es un alimento sostenible, sano y saludable

cordero-saludable y sostenible

La carne de cordero es sinónimo de producto de calidad, asimismo de ser un alimento saludable y sostenible. La carne de cordero se caracteriza por ser sabrosa y muy completa. Destacar que este alimento procede de animales criados en pastoreo con razas autóctonas que se adaptan a las características orográficas de cada región. Esta característica conlleva importantes beneficios para el medio ambiente y la biodiversidad. El pastoreo ayuda a prevenir los incendios, la despoblación rural y la conservación del entorno. Además, el pastoreo reduce el consumo de recursos empleando los naturales, limpiando los campos de maleza y mejorando la fertilidad de dichos campos.

Esta acción implica beneficios para el medio ambiente, que colaboran a frenar el cambio climático e incendios forestales. Igualmente es un componente fundamental para la conservación de entornos de alto valor ecológico y la biodiversidad innegable. Son auténticos guardianes de la biodiversidad. Esto es gracias a que en un 70% de zonas con desventajas geográficas se encuentra ganado ovino o de caprino. Estas razas autóctonas evitan la acumulación de biomasa. También de las tierras menos fértiles se encargan del desbrozado, garantizando el equilibrio natural.

Es por ello, ¿Qué mejor idea que comer chuletas de cordero lechal o un asado o un cabrito sabiendo que es un producto que ayuda al medio ambiente?

Por otra parte, si valoramos su labor con el medio ambiente, destacar la importancia que posee en la economía rural. El segmento de ganadería ovina es un sector con un importante potencial para la conservación de empleo y su creación. Especialmente en zonas o regiones más desfavorecidas, remotas,…

Este dato es fundamental para frenar la despoblación, ofreciendo una oportunidad de empleo para jóvenes y mujeres que desean emprender en el sector agrario. Propiciado por el cambio generacional que se produce en un sector que es creador de productos de calidad.

Asimismo, además de la producción de carne de ovino y caprino, hay que destacar la producción de otros alimentos derivados de la misma. Destacar tanto la leche y todos sus derivados lácteos como el queso, como la lana.

El cordero lechal ofrece un producto de calidad. Su carne rica con numerosos nutrientes, sabrosa y garantizando la máxima calidad en la alimentación de los consumidores. Tras un tierno filete o un jugoso asado de lechal o unas sabrosas chuletas o una gustosa hamburguesa está una carne natural.  Esto es así gracias:

  • La alimentación que recibe el cordero a base de pastos naturales y cereales.
  • La conservación del bienestar animal.
  • La garantía de la sostenibilidad del medio ambiente y entorno rural.

De igual manera, esto es un lujo para los consumidores que desean comida con garantías, tanto para su alimentación como para minimizar el impacto sobre el planeta. La carne de cordero posee una garantía de producto de calidad y que son productos con un alto componente tradicional.

La carne de cordero o lechal varía de sabor o textura dependiendo de la edad del animal o de su sexo. Esta carne pertenece a corderos con un periodo de vida que oscila entre 30 y 45 días que ha basado su alimentación solo de leche materna. Su carne posee poca cantidad de grasa, asimismo es tierna, suave y sabrosa… como recomiendan los nutricionistas.

Por estas propiedades, la carne de cordero es un ingrediente con mucha presencia gastronómica. Su sabor único y característico, convierte a esta carne en un producto muy versátil para degustar de mil maneras diferentes. Sea cual sea tu preferencia, la carne de cordero lechal es ideal en cualquiera de sus presentaciones.

Carne Saludable y Natural

Después de haber detallado los beneficios que aporta el ganado ovina para preservar el medio ambiente y la biodiversidad, destacar que es carne sana y natural. Dicha carne procede de animales que están en contacto directo con la naturaleza, con el medio y se crían en exterior además de en cebaderos. La consecuencia inmediata de esto, es que la carne posee un excelente perfil de ácidos grasos. 

Además, la carne de cordero surge de animales alimentados y criados con pastos y cereales. Se trata de un producto que incluye gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestras alimentación. Tales como las vitaminas, proteínas, zinc o hierro y bajo contenido en grasas saturadas. Con lo que podemos afirmar que es una apuesta segura para el menú de toda la familia, independientemente de la edad.

Después de toda esta información, ¿no crees que es una gran idea disfrutar tranquilamente de un filete tierno o una sabrosa hamburguesa sabiendo que además son saludables?

Buenas prácticas en el manejo de los cebaderos de corderos

Siguiendo las Directrices de la Comisión Europea, se deben aplicar “buenas prácticas en el manejo de los cebaderos de corderos”. Asimismo, anuncia la utilización de estrategias preventivas para corderos lactantes.

Dichas directrices, en lo relativo a las prácticas de control de enfermedades en rumiantes, detallan lo siguiente:

  • Aplicar prácticas correctas de manejo e higiene.
  • Desarrollar estrategias preventivas (vacunación y correcta alimentación).

Ante este escenario, hay que implementar estrategias para ajustar la producción de carne de cordero a este nuevo marco. Para poder cuantificar diferentes aspectos que conforman las buenas prácticas son necesarias auditorias para establecer objetivos medibles de mejora.

Para ello, nos basamos en los siguientes puntos:

  • Alimentación.
  • Bienestar.
  • Formación, gestión y registro.
  • Instalaciones.
  • Sanidad

Las diferentes Auditorías, nos permiten identificar los aspectos en los que hay que trabajar y se exponen una serie de recomendaciones para la explotación.  En resumen, la producción de carne de cordero afronta un nuevo escenario que requiere unas prácticas más responsables en distintos ámbitos. Las auditorías de las explotaciones son grandes instrumentos para una mejora continua.

En aspectos como la alimentación con manejo de conducción de agua, depósitos y la calidad de los piensos.

Para el bienestar, las instalaciones y la sanidad, se recomienda el aislamiento de la cubierta junto con la densidad de los animales, evitando ciertas situaciones en los cebaderos.

Además, destacar los aspectos de bioseguridad como un punto claro de mejora.

Para ir finalizando este post, desde TuMercaGourmet queremos destacaros como la carne de cordero es un alimento sostenible y saludable. Tener presente la importancia de consumir carne de cordero y como ayuda a preservar la Biodiversidad y el Medioambiente. Hemos detallado aspectos a destacar para preservar el medio rural, la importancia de la ganadería ovina en la economía de estas regiones. En próximos post incrementaremos contenidos relacionados con el mundo de la carne. Mientras tanto, para que la espera sea más llevadera, que mejor forma que recomendar que visites la sección de nuestros proveedores de Carne de Cordero en nuestra web. Productos de calidad con los que disfrutar de su inconfundible sabor y textura.

Estamos seguros que te seducirá nuestra oferta por su presentación, elaboración y cuidado artesanal. Además, destacar que para comprar estos productos llámanos telefónicamente. Recibirás un trato cercano, profesional y un asesoramiento técnico por parte de nuestros profesionales. Escucharemos tus necesidades y facilitaremos un producto de calidad, para que solo tengas que disfrutar del producto.

Después de toda esta información, ¿no crees que sea una buena idea disfrutar tranquilamente de carne de cordero sabiendo que además es saludable? Deseamos que tengas un gran día. Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *