fbpx

Como se elabora un vino

¿Cómo se elabora un vino? “Para elaborar un buen vino necesitamos buenas uvas”. Esta afirmación siempre la he escuchado cuando he asistido a una cata de vinos. Para la elaboración de un vino, entran varios factores a tener en cuenta. Un viñedo debe estar en el lugar adecuado, por sus condiciones naturales como poseer un suelo adecuado, una exposición solar correcta, su altitud y latitud… todas estas características permiten que una variedad de uva dé su máximo potencial…

La historia del vino discurre en paralelo a la historia d la humanidad. El vino es una bebida alcohólica producida por la fermentación del zumo de uva y la acción de levaduras presentes en el hollejo de las uvas. Etimológicamente el termino vino procede del latín vinum. El origen del vino es difícil establecerlo con una certeza pero según diferentes arqueólogos, sugieren fijan los orígenes del vino en las tierras fértiles que hay entre el Tigris y el Eúfrates en la antigua Mesopomatia.

Una vez que la uva se recoge en la vendimia, es trasladada a la bodega. En la bodega tendrán lugar 3 procesos imprescindibles para la elaboración del vino: la vinificación, la estabilización y el embotellado.

La Vinificación

Es el conjunto de operaciones que se realizan para convertir la uva en vino. La elaboración del vino comienza por el prensado de la uva. Este no se realiza en el mismo momento para todos los vinos. Por ejemplo en los vinos blancos este proceso se realiza justo después de la cosecha, mientas que para uvas tintas el prensado se realiza después del estrujado y despalillado de las uvas.

El Prensado

Es el proceso empleado para extraer el mosto de la uva. Consiste en introducir la uva en la prensa, que es una máquina que presiona la uva.

La Fermentación

La fermentación es un proceso esencial para que el vino sea una bebida con alcohol. Proceso en el que el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en el hollejo de la uva. Este proceso es de vital importancia en la elaboración del vino.

La Clarificación

Es el proceso utilizado para eliminar partículas o posos en suspensión. Consiste en añadir al vino un clarificante para que mediante electrostáticas se una a partículas en suspensión de carga contraria, formando flóculos mayores que precipitan por acción de la gravedad.

El Embotellado

El embotellado es todo el proceso empleado para introducir el vino dentro de la botella.  Es una de las formas de hacer llegar el vino hasta el consumidor, ya que aparte de cuestiones de imagen, la botella supone el remate final en la mejora del vino, donde el vino se redondea y alcanza su momento óptimo de consumo.

Estas fases son explicadas más detalladamente por nuestros compañeros de turismodevino.

Desde TuMercaGourmet queremos acercaros las diferentes etapas en la elaboración de un vino, los procesos empleados para transformar la uva en un vino de excelentes propiedades. Hay personas para las cuales el vino es un estilo de vida… Todo el proceso es un trabajo meticuloso que comienza desde el cuidado de la tierra del viñedo, prosigue con el cuidado de la planta, posterior recolección de la uva y traslado de la misma a la bodega para comenzar su tratamiento. Este trabajo se gestiona durante unos meses, dando como resultado unos vinos de calidad superior para su consumo. En próximo post ampliaremos contenidos relacionados con los vinos y su cultura. Mientras tanto, deseamos que tengas un gran día y que mejor manera que con un vino fresco, te recomendados que visites la sección de nuestro proveedor de Vinos de Madrid. Estamos seguros que te seducirán tanto por su presentación como por su elaboración tradicional. Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X