Beneficios del aceite de oliva virgen extra

beneficios-del-aceite-oliva

Existen varios beneficios del aceite de oliva virgen extra. En este artículo vamos a hablar y explicar una serie de beneficios del aceite de oliva. Nos interesa que nuestros clientes tengan conocimiento de la utilización de aceite de oliva virgen extra y todos los beneficios en nuestro organismo. En este artículo vamos a detallar las propiedades del aceite de oliva virgen extra, sus beneficios y posible utilización en la cocina.

Como punto de partida, conviene explicar que el aceite de oliva es de origen vegetal y se emplea principalmente para la elaboración de deliciosos platos. Dicho aceite se obtiene de la aceituna. Compartir que una tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Además  la aceituna u oliva no se come cruda como consecuencia de la amargura de su sabor. Para poder ingerirla cruda, es conveniente aplicar diversos procesos de maceración. Este proceso es el que se emplea con todos los encurtidos que podemos ingerir.

Desde la antigüedad, en las crónicas de los romanos se hablaba de oro líquido que procedía de Hispania. Es la forma que se empleaba para hablar del aceite de oliva virgen extra cuyo origen es de nuestra península. De esta época se extraía el aceite ejerciendo una presión sobre la aceituna en un molino. Por otra parte, las instalaciones donde se extrae el aceite reciben el nombre de Almazara en España.

Por otra parte, es importante detallar que el 90% de la producción mundial es para la elaboración de aceites. Además, destacar que España es uno de los mayores productores de aceite con casi la mitad de la producción mundial.

Respecto a los diversos usos que ha tenido el aceite de oliva, se ha empleado para las lámparas de aceite así como para usos cosméticos, medicinales y religiosos entre otros.

Propiedades y Beneficios Aceite de Oliva Virgen Extra

Al igual que otros aceites, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es de origen vegetal, contiene 99,9% de grasas y no posee colesterol. Es rico en calorías, ya que derivan de grasas insaturadas que protegen la salud.

Destacar que existen estudios los cuales corroboran que el aceite de oliva virgen extra ha contribuido al aumento de la esperanza de vida. En especial de los países del mediterráneo. En especial italianos y españoles como grandes productores de aceite de oliva. Esto es así porque el principal componente de este tipo de aceite contribuye al bienestar y a la longevidad de las personas que lo consumen en su dieta.

Asimismo, posee más vitamina E y más polifenoles con efecto antiinflamatorio, antioxidante y antimicrobiano.

A diferencia del aceite de oliva refinado, el aceite de oliva virgen extra posee ácidos grasos esenciales y más omega 3. Es decir, grasas que no genera nuestro organismo y que debemos suministrarle a través de nuestra alimentación.

Destacar que el oleocanthal es un compuesto únicamente presente en el aceite de oliva. Cuya finalizada es un efecto antiinflamatorio. Al ser antiinflamatorio, al ingerir el aceite de oliva en ayudas ayuda al aparato digestivo y al hígado. Esto es así porque crea una fina película en las paredes gástricas, favoreciendo el tránsito intestinal mejorando la absorción de los nutrientes (por ejemplo calcio, magnesio, vitaminas del grupo B y zinc). Por tanto es bueno recordar que es el responsable de tener propiedades anticancerígenas

Por otro lado, conviene decir que hay beneficios del aceite de oliva sobre la salud cardiovascular. Gracias a la reducción de los niveles del colesterol y los triglicéridos así como aumentando el colesterol bueno. Esto permite reducir la grasa en la zona abdominal ayudando a adelgazar.

La recomendación de los especialistas en nutrición es que para obtener el mayor beneficio del aceite de tiene que ser de alta calidad y virgen extra. Destacar que el mayor beneficio del aceite de oliva virgen extra se produce cuando se consume en crudo. Asimismo, es el único que sirve para la conservación de otros alimentos, gracias a sus compuestos fenólicos.

Asimismo, el aceite de oliva virgen contribuye a la prevención del deterioro cognitivo. Además, el efecto antiinflamatorio permite la regeneración de cartílagos y prevenir la pérdida de masa ósea.

Por otra parte, indicar que según estudios el introducir aceite de oliva virgen ayuda a aumentar el gasto metabólico, previniendo la obesidad. Esto es debido a que con su consumo se incrementa la oxidación de las grasas tras su ingesta.

Además de lo expuesto anteriormente, dentro de una alimentación sana el aceite de oliva virgen ayuda a prevenir diversas enfermedades. Tales como las metabólicas, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión. Asimismo con la prevención del cáncer, siempre y cuando se incluya en un estilo de vida sano y saludable. Como consecuencia de la gran cantidad de elementos anticancerígenos que lo componen.

Después de todo lo detallado, voy a compartir de nuestro amigo El Método Low Carb, donde lo explica todo de una forma clara y sencilla en el siguiente video.

Uso y beneficio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la cocina

Como hemos dicho anteriormente, el aceite es un ingrediente estrella en nuestra cocina. Debido a los diferentes beneficios del aceite de oliva en nuestro organismo. Además de que se emplea en cualquier tipo de plato.

Es importante comenzar explicando la importancia de mantener sus propiedades. Esto se realiza conservando el aceite de oliva virgen en un envase bien cerrado. A unas temperaturas medias (no sobrepasar los 20 grados) y a ser posible en la oscuridad. Esto es importante para que la luz no oxide los diferentes componentes del aceite. Manteniendo todas sus propiedades antioxidantes.

Por otra parte, es bueno recordar la amplia presencia del aceite de oliva en nuestra gastronomía. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) en crudo puedes emplearlo para la elaboración de cualquier aliño, salmorejos, gazpachos o acompañando a una tostada de pan en el desayuno.

Además de estos usos, se usa para someter a cocción cualquier producto (carne, pescado, etc). Destacar que a altas temperaturas mantiene sus propiedades. Esta opción está presente en platos tales como cualquier salteado con aceite de oliva. Además se emplea en guisos, horneados o cualquier preparación a la plancha, proporcionando un sabor muy agradable y un aroma propio de su uso al cocinar.

Después de enumerar varios de los grandes beneficios del aceite de oliva, espero que tengas más claro todo lo que aporta dicho alimento a tu salud.

 

Para ir concluyendo este post, desde TuMercaGourmet queremos acercaros los beneficios secretos del aceite de oliva en tu cuerpo. Hemos desgranado la importancia de su consumo. La importancia de tomarlo en crudo para que mantenga todas sus propiedades y beneficios. En TuMercaGourmet entendemos la importancia de ingerir alimentos de calidad, aportándonos un gran beneficio a nuestro organismo. En futuros post volveremos a compartir contenidos con el mundo del aceite. Mientras tanto, hasta ese, se nos ocurre que podéis visitar nuestra sección de aceite de oliva. Productos de calidad que te seducirá su gran presentación, además de destacar su elaboración y cuidado artesanal. Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *