Beneficios de la miel en nuestro organismo

beneficios-de-la-miel, beneficios-miel

Beneficios de la miel en nuestro organismo

Hoy vamos a hablar de los beneficios de la miel en nuestro organismo. Todos en alguna ocasión hemos escuchado esta afirmación y es por ello que hoy vamos a hablar del asunto. Queremos compartir contigo información que te resulte interesante y provechosa.

¿Qué es la miel?

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas. Principalmente este fluido se extrae del néctar de las flores. Estas sustancias son recogidas por las abejas, normalmente
la abeja doméstica. Posteriormente el néctar es trasladado y combinado con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración.

Asimismo destacar, que la actividad dedicada a la crianza de las abejas se llama apicultura. Todas las acciones, cuidados necesarios para obtener de los paneles de la colmena. Gracias a estas operaciones se obtiene el principal producto que es la miel.

Entre los componentes que conforman la miel, destacar como principal ingrediente los carbohidratos, tales como la fructuosa y la glucosa. Además, contiene ciertos minerales y vitaminas. Asimismo, la miel es el alimento sin procesar con mayor densidad energética de la naturaleza. Estos componentes aportan beneficios de la miel a nuestro organismo. Por estas cualidad, su consumo ha estado muy presente a lo largo de la historia tanto como alimento como medicamento.

¿Qué diferencia hay entre la miel cruda y la adulterada?

Por desgracia para todos como clientes, la miel que se comercializa en los supermercados suele estar refinada. Esto se realiza añadiendo aditivos tales como el agua y azúcares. Esto solo se hace para reducir los costes de producción. La consecuencia directa es que se pierde gran parte de los nutrientes que aporta la miel cruda o ecológica. Ya que desde que la miel es recolectada, se puede consumir tal cual. Las empresas no ecológicas suelen refinar la miel para filtrar sus impurezas. Esta acción conlleva la desaparece el polen de la miel, convierte a está en simple azúcar líquido. Como aspecto físico, el resultado es una miel más bonita, pero en todo el proceso desaparecen antioxidantes y enzimas, quedando la miel como su simple edulcorante.

¿Cómo diferenciar la miel pura de la adulterada?

En el etiquetado de la miel deben quedar reflejados todos los ingredientes. Si dentro de esta relación aparece jarabe de alta fructosa o glucosa comercial, estaremos ante una miel adulterada. La miel cruda no ha sufrido casi manipulación, excepto la de extraerla de los paneles de la colmena y reintroducirla en los recipientes para que la consumas. Por eso recomendamos que consumas miel de apicultores locales.

Una forma sencilla de diferenciar la miel te vamos a presentar un método muy sencillo y esclarecedor. Tienes que coger un vaso lleno de agua. A continuación introduce una cucha de miel sin revolver. Si se disuelve quiere decir que no es pura. La miel natural o cruda se queda unida, como un sólido incluso sumergido en agua… Otra forma de averiguarlo, es observar un tarro de miel guardado cierto tiempo. Si la miel es natural suele cristalizarse.

¿Cuáles son los beneficios de la miel?

Tal y como hemos visto, la miel es uno de los recursos naturales que más se ha empleado y aprovechado por parte de los humanos a lo largo de los años. Esta afirmación se basa en textos clásicos de medicina, donde la miel aparece como un modo para tratar dolores, enfermedades o heridas. A continuación enumeraremos algunas de las propiedades más importantes de la miel de abeja y los beneficios de la miel:

La miel se emplea para evitar posibles infecciones en los ojos o sequedad en los mismos. ¿De qué forma? Muy fácil, agrega una cucharada de la miel en una taza de agua caliente y mezclala. El líquido producido empleado como un cuentagotas durante un par de días, y limpia tus oídos con él. Conviene recordarte que antes de realizar cualquier experimento como este, antes debes hablar con tu médico.

Si eres de los que todos los días te cuesta levantar de la cama y comenzar el día con energía. Prueba a tomar un poco de miel en tu desayuno. Ya sea una cucharada en una infusión o encima de una tostada. Esta acción aumentará tu vitalidad y energía.

La miel está compuesta por minerales y vitaminas y minerales. Puedes mezclarla con otros alimentos, como cereales, fruta o leche. Tomándola combinada, su sabor dulzón pasará desapercibido y se incrementarán tus ganas de ingerirla a diario. Combínala con otros superalimentos.

Si posees la piel sensible o algún problema que provoca irregularidades en los niveles de pH de ésta, la miel natural se ayuda a regularlo. Esto es posible por sus propiedades antibacterianas.

Si posees la piel sensible o algún problema que provoca irregularidades en los niveles de pH de ésta, la miel natural se ayuda a regularlo. Esto es posible por sus propiedades antibacterianas.

Existen estudios que acreditan que la miel ayuda a aliviar enfermedades respiratorias como el asma. Esto es debido a que las abejas trasladan néctar de polen a las colmenas donde se produce la miel cruda. Si tomas miel de apicultores locales, estarás mejorando tu sistema inmunológico y aumentando tus defensas contra el polen en la época de las alergias.

Una pequeña cantidad servirá para obtener una piel más tersa y revitalizada. Esta miel contiene altos niveles de colágeno. Es por ello que es perfecta para pieles secas o poco hidratadas que se secan o se descaman con facilidad, especialmente en invierno. De ahí que se haya convertido en un referente de belleza para muchos prescriptores.

La miel mejora el proceso de digerir, ayudando a eliminar problemas digestivos o hinchazones abdominales. Asimismo, calma algunos problemas. Algunos ejemplos son el síndrome del intestino irritable, o el reflujo ácido, o la indigestión,… ¿Cómo hacerlo? Antes o después de comer, disuelve una cucharada de la miel en una taza de agua o leche caliente y tómalo. Rápidamente comprobarás los beneficios de esta práctica.

La miel ha sido utilizada para curar cortes y heridas durante años, destruyendo las bacterias y evitando las infecciones. Esto es posible porque actúa acelerando la cicatrización y regeneración de la piel. Si una herida no te cicatriza correctamente, la miel te ayudará a que la piel se regeneré y disminuya la herida visiblemente.

La miel cruda o natural además de ser un excelente alimento, también ayuda a curar las irritaciones de la piel. Como la dermatitis, otras irritaciones o lesiones propias de la piel.

Después de enumerarte varios de los beneficios de la miel en nuestro organismo, queda constancia de los grandes beneficios que nos aporta.

Para ir concluyendo este post, desde TuMercaGourmet queremos acercaros la amplia gama de beneficios de la miel en nuestro cuerpo. Hemos desgranado la importancia de consumir miel ecológica o natural. La cual no está refinada, sin embargo mantiene intactas todas sus propiedades y beneficios. En TuMercaGourmet entendemos la importancia de ingerir alimentos de calidad, aportándonos un gran beneficio a nuestro organismo. En futuros post volveremos a compartir contenidos con el mundo de la apicultura. Mientras tanto, hasta que llega ese momento y para que la espera sea más llevadera, se nos ocurre que podéis visitar nuestra sección de miel natural. En ella encontrarás mieles naturales de nuestro proveedor de miel, las cuales aportan grandes beneficios de la miel a nuestro cuerpo. Productos de calidad que te seducirá su gran presentación, además de destacar su elaboración y cuidado artesanal. Nos vemos pronto!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *